Bangkok, 26 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades de Malasia a tomar medidas inmediatas ante el índice "alarmante" de muertes en custodia Policial, varias de ellas, debido a torturas y maltratos.
Al menos 12 personas han muerto en centros de detención policial en lo que llevamos de 2013, tres más que en todo el año pasado, lo que eleva a 230 el total de muertos bajo arresto desde 2000, informó AI en un comunicado conjunto con la organización local, Suara Rakyat Malaysia.
"El aumento de muertes en custodia es escandaloso y envía un inquietante mensaje a todos los que se encuentran en riesgo de ser detenidos por la Policía", dijo en la nota el responsable en Malasia de AI, Hazel Galang.
"Las autoridades deben destinar tiempo y recursos en afrontar ya el problema. Deben garantizar medidas de protección para evitar que la Policía cometa abusos, torturas y otros malos tratos con impunidad", añadió Galang.
Las dos organizaciones denuncian que de las 12 muertes en custodia de este año solo han sido imputados tres policías, todos por el mismo caso y únicamente tras una intensa campaña de grupos pro derechos humanos.
Ambos grupos consideran positivas pero insuficientes algunas medidas anunciadas por el Gobierno malasio como el plan expuesto el mes pasado para crear centros de detención centralizados en las capitales estatales y en los juzgados de instrucción. EFE